martes, 19 de mayo de 2009

Luis Hernández Parker , un hombre democrático, sin partido


Se caracterizaba por ser independiente, sin intereses creados. Para él lo más importante era la noticia en sí y cuando la interpretaba, lo hacia no en un sentido de izquierda o derecha, sino en función de su importancia y autenticidad”. Volodia Teltemboim

Fuente: memoriachilena.cl

Luis Henández Parker, nació el 25 de marzo de 1911 en el norte de Chile, en la ciudad de Antofagasta. Vivió en Bolivia porque su padre trabajaba en una mina de estaño. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, pero no logro terminar su carrera debido a problemas económicos. Sus años de universitario le motivaron a formar la agrupación de izquierda Avance que luchaba en contra de Ibañez del Campo, que impulsó su ingreso al Partido Comunista, llegando a ser elegido Secretario de las Juventudes de esa colectividad.

Hernández inició su trabajo en el diario izquierdista "Frente popular" en 1934. En revista "Ercilla público sus crónicas y reportajes políticos por 34 años. A mediados de la decada de 1940 ingreso al periodismo radial, trabajando en emisoras como la Portales, Americana, Agricultura, Corporación, Cooperativa.

En 1951 entró a trabajar a Radio Mineria, inmortalizandose a sí mismo con el programa "Tribuna Política" siendo este uno de los programas más importantes de la radiodifusión chilena hasta 1975, donde finalizó sus días el 1 de mayo de 1975.

Premios:

-1954 Premio Nacional de Periodismo, mención crónica (Hernández fue el primero en recibir dicho premio)
- Fue premiado por los críticos como mejor redactor político con la distinción Caupolicán.

"HP" como le llamaban, fue profesor de periodismo de la Universidad de Chile, formando a destacados periodistas nacionales como Abraham Santibáñez o Marcia Scantelbury.

Hernández fue dueño de un estilo interpretativo con crónicas meticulosamente preparadas que, lo convirtieron en un importante referente para la política de la época, además de establecer un importante vínculo con sus auditores.


Juan Pablo Carvajal

No hay comentarios:

Publicar un comentario