domingo, 12 de abril de 2009

-Fray Camilo- Férreo defensor de la libertad de Opinión-

José Camilo Henríquez González, conocidó como “El fraile” nació en: Valdivia, Chile, 20 de julio de 1769-falleció el 16 de marzo de 1825.

Fue un sacerdote, escritor, político y héroe de la Independencia de Chile. A los trece años, fue enviadó a estudiar a Perú, ingreso a la orden de los Ministros de los enfermos agonizantes de San Camilo de Lelis, del cual en 1790 profesó como sacerdote. Posterior se dirigió a Quito, donde escribió su primer a obra de teatro “La Camila”.

En 1811, volvió a Chile y se involucró en la vida política. Redactó "la Proclama de Quirino Lemachez", en el que pedía votar por hombres de ideas independentistas en las próximas elecciones para elegir el Primer Congreso Nacional. Al siguiente año fue nombrado editor de la Aurora de Chile, el primer periódico en Chile. Publicación que se constituyó en el primer órgano de difusión pública en nuestro país y del cual el primer número fue publicado el 13 de febrero de ese mismo año. El Fraile, siempre volcó sus conocimientos de teoría política en de artículos que defendían el derecho del pueblo de Chile a formar un gobierno independiente. Sin embargo, esta labor no estuvo exenta de críticas provenientes del mismo sector revolucionario, pues Henríquez hacía gala de un espíritu independiente. Es por eso que el gobierno de José Miguel Carrera estableció una censura para el periódico. Debido a la censura, paralelamente se publicó (bajo la dirección de Camilo Henríquez), El Monitor Araucano en substitución de la Aurora, cuyo primer número se publicó el 17 de abril de 1813 y también publicó el "Catecismo de los patriotas".
OBRAS:
  • 1812 y 1814 fue senador (1813 fue presidente del Senado). proyectos de ley, destacan: “el Reglamento Constitucional de 1812 y el de protección a los indígenas”.
  • El drama "La Procesión de los Tontos".
  • En Buenos Aires, colaboró con La Gaceta de Buenos Aires y El Censor (Diarios).
  • Bibliotecario de la Biblioteca Nacional encargado la edición de La Gaceta Ministerial y la de otro boletín sobre la estadística del país, el que fue precursor de El Mercurio de Chile.
  • En 1823 fue diputado suplente por Chiloé y luego suplente y titular por Copiapó.

Este gran apasionado por la escritura y de espíritu independiente, murió en Santiago, declarándose en la época duelo público por parte del gobierno. por GonzaloBlancoTejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario